Al igual que otros muchos servicios de otras universidades españolas y extranjeras, la Red de la Universidad de Valencia también cuenta con su servicio VPN propio. Un servicio diseñado específicamente para el personal docente y los estudiantes, posibilitando que se les desbloquee para ellos una serie de contenido que sería inaccesible fuera de dicho canal de red cifrada.
Esta VPN UV está también restringida en cuanto a uso, pero puede resultar muy práctica para todos aquellos alumnos y personal asociado a la facultad. Todos ellos se podrán beneficiar de este servicio de forma totalmente gratuita.
¿Qué es exactamente la VPN UV?
No es un servicio VPN normal y corriente como los gratuitos y de pago que se han analizado en esta página. Se trata de un servicio exclusivo para las personas que tienen algún tipo de vínculo con la UV. Así podrán acceder de forma gratuita a este canal cifrado para acceder a recursos y servicios electrónicos que se ofrecen desde los servidores de la Universidad de Valencia.
Solo así podrán tener acceso desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar a la Biblioteca de contenido que es restringido para otros. Y para ello tan solo se necesita configurar esta VPN en tu sistema operativo. Desde la propia página del Servei d’Informàtica de la UV se muestran ejemplos prácticos de configuración de la VPN para sistemas operativos macOS, Windows, iOS, Android y GNU/Linux
En cuanto a los servicios a los que podrás acceder y gestionar gracias a la VPN de la Universitat de València están:
- Asignación de licencias de uso.
- Acceso a información sobre los números de licencia y cómo conseguirlos.
- Descarga directa de software y documentos.
Todo eso para usuarios autorizados entre los que están:
- Los estudiantes de la UV matriculados.
- PDI/PAS contratado.
¿Cómo conectarse a la VPN UV?
Para poder beneficiarse del servicio VPN de la UV tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Descarga el cliente OpenVPN. Lo puedes hacer desde cualquier fuente fiable, aunque la propia UV ofrece un enlace para su descarga.
- Ahora solo tendrás que configurar el cliente VPN descargado para que tenga enlace con la VPN UV. Esto variará según el sistema operativo que utilizas. La propia UV da tutoriales prácticos de cómo hacerlo a través de su canal de Youtube.
- Acceder con tus credenciales de la UV y listo. Ya podrás disfrutar de todas las posibilidades de la VPN.
También se ofrecen documentos en PDF para explicar el proceso en cada sistema operativo soportado:
Así de sencillo es usar esta VPN…
Ventajas y desventajas
Nuevamente aclaro que se trata de una VPN gratis, pero restringida solo a personas relacionadas con la UV. Por tanto, no es un servicio abierto como otros para que todo el mundo pueda acceder a ella. Además, tiene sus limitaciones de uso, ya que te permite navegar de forma segura a través de un canal cifrado, pero solo para la gestión de servicios de la universidad y para acceder a información que de otra forma estaría restringida.
Por tanto, si buscas una VPN para acceder a contenido restringido por zonas geográficas de webs, apps, o servicios streaming, así como para descargas torrent y P2P, ocio, etc., olvídate de usar la VPN UV. Para ello tienes que elegir otra de las posibilidades de red privada virtual para uso genérico.
Conclusión, es un servicio bastante cómodo que puede ayudar al personal docente y alumnado de la UV, pero que queda totalmente fuera del alcance de todo el resto de usuarios. Solo los autorizados podrán beneficiarse de ella para hacer sus gestiones universitarias y acceder a todo el contenido disponible.