Aunque te parezca extraño, CSIRC ofrece a través de la RedUGR un servicio VPN que puede ser usado con total libertad por la comunidad universitaria. Este servicio asociado a la red de comunicaciones universitaria de la Universidad de Granada se convierte así en otras de las alternativas para poder cifrar y asegurar el tráfico de red.
La UGR permite así acceder a gran cantidad de recursos informáticos que no serían accesibles desde el exterior (Internet) por motivos de derechos, seguridad, licencias, etc. Entre esos recursos accesibles con esta VPN están multitud de bases de datos, revistas electrónicas, servidores, aplicaciones, etc.
¿Qué es exactamente la VPN UGR?
No es un servicio VPN al uso como cualquier otro, sino un servicio especialmente pensado para uso universitario que provee la Universidad de Granada a través de RedUGR. Por tanto, tiene sus limitaciones para uso genérico. Pero sí que puede ser una buena herramienta para el acceso a todos esos recursos citados anteriormente de una forma segura.
Cualquiera puede tener acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Ya sea desde un PC o desde un dispositivo móvil, desde casa, o desde donde necesite. Eso sí, siempre que seas personal PDI, PAS o estudiantes que tengan una cuenta de correo en la UGR.
A parte, también deberás instalar un software, un cliente VPN, como es obvio para poder hacer uso de ella. El cliente recomendado en este caso es Cisco AnyConnect, que está disponible para varias plataformas, com macOS, Windows, GNU/Linux, Android, ChromeOS, iOS, etc.
Cuando se accede a la VPN, se consigue una IP interna, y el tráfico queda cifrado y protegido, generando un túnel de comunicación. Entonces, todo ese tráfico será conducido a través de ese túnel, por lo que los usuarios deberían cumplir con la Normativa de Uso de los Recursos Informáticos establecidos en la UGR.
¿Cómo conectarse a la VPN UGR?
Una vez tienes instalado el programa cliente VPN en tu plataforma, los siguientes pasos para comenzar a usar esta VPN son:
- Abre Cisco AnyConnect en tu sistema operativo.
- Introduce la dirección de la VPN, que en este caso es: ugr.es
- Pulsa el botón Connect.
- Te pedirá introducir los credenciales. Es decir, como usuario tienes que poner tu correo electrónico con formato xxx@ugr.es o yyy@correo.ugr.es. Luego introduce tu contraseña y pulsa OK.
- Ahora ya estarás conectado, y el tráfico de tu dispositivo será cifrado a través de este canal de la VPN UGR. Puedes navegar, trabajar y acceder a todo el contenido que ofrece.
- Para desconectar y poder navegar de forma normal, lo único que debes hacer es pulsar Disconnect en Cisco AnyConnect.
Así de sencillo es usar esta VPN…
Ventajas y desventajas
Como puedes ver, es una VPN muy limitada en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer con ella, ya que te debes ceñir a la normativa de esta red. Por tanto, no es un servicio VPN al uso como otros que puedas usar para descargas de todo tipo, contenido por straming, ocio, etc.
Está pensada por y para el personal de la comunidad universitaria. Esto también implica que no cualquiera puede acceder. Deberá tener cuenta de correo de la UGR, de lo contrario no se podrá beneficiar.
Por tanto, si eres universitario o personal docente asociado a la Universidad de Granada, puede ser una opción muy recomendable. Para el resto de usuarios no, mejor elije una de las otras VPNs de esta web…
Por cierto, la UGR no es la única en ofrecer este tipo de servicios. No es nada extraño. También lo tienen otras como la UMA (Universidad de Málaga), la Universidad de Valencia, la de Barcelona, y un largo etc. Todas suelen ofrecer este tipo de túneles para acceder a contenido exclusivo.