TunnelBear
★★★★★
Un VPN premium económico. Sus características destacadas son:
TunnelBear es otro de los proveedores VPN más conocidos. Pero ¿será realmente tan bueno como para merecer esa fama? Si te estas haciendo preguntas sobre este servicio, podrás disipar todas las dudas en esta guía en la que se analizarán todos los detalles, puntos fuertes y débiles, para que puedas determinar si se adapta a tus necesidades o si deberías elegir otro servicio diferente.
Además, deberías conocer el servicio VPN gratis de TunnelBear y las diferencias con las suscripciones premium, ya que podría ser una gran opción para ciertas aplicaciones…
Lo que necesitas saber sobre TunnelBear VPN
Para poder solventar las dudas, deberías ir analizando punto a punto, para conocer los pros y contras de TunnelBear…
Seguridad
TunnelBear está a un gran nivel si se habla de seguridad. El cifrado que usa es de tipo AES-256, con un grado militar para proteger tus comunicaciones. Por supuesto, se apoya sobre protocolos seguros como lo son OpenVPN, IPSec, e IKEv2. Además, TunnelBear asegura que no habrá fugas de información, y que tus datos estarán “protegidos por un oso”, haciendo un juego con su marca.
Además del cifrado de datos AES-256-CBC, también emplea autenticación mediante SHA256 y claves en grupos de 4096 bits. Así es en todos los protocolos que se emplean, es decir, tanto en IPSec/IKEv2 de iOS, como en OpenVPN para Windows, macOS, GNU/Linux y Android. Solo hay una excepción, y es en dispositivos iOS 8 o anteriores, que usa AES-128-CBC, SHA-1 y grupos de 1548 bits, bastante más inseguros…
También ofrece el famoso Kill Switch, o sistema de desconexión automática para que Internet se corte si la VPN cae. De esa forma, no seguirás navegando o exponiendo tus datos creyendo que estás protegido mediante el cifrado cuando no lo estás.
Deberías saber que TunnelBear se toma tan enserio tu seguridad, que incluso ha contratado a empresas terceras de seguridad para que auditen a su servicio y certificar que es realmente fiable.
Velocidad
TunnelBear no es de los más lentos, pero desgraciadamente, comparado con los grandes como NordVPN o ExpressVPN, es un poco más lento. No obstante, es más rápido que otras VPNs y no será un problema demasiado importante.
El motivo de esas velocidades es que carece de miles de servidores como otros servicios, sino que posee algo más de 350 servidores VPN en su red y repartidos por unos 22 países en el mundo. Se incluyen localizaciones en Europa, América (norte y sur), Asia y Australia.
Además, cuenta con soporte para hasta 5 dispositivos conectados de forma simultánea.
Privacidad
TunnelBear tiene una política estricta de no-logging, es decir, no registra datos privados de sus clientes. Eso es una gran ventaja, evitando que se almacenen datos como tu IP, conexiones a través del servicio, datos de sesión, historial, solicitudes DNS, etc. Así que, si te preocupa eso, con TunnelBear estarás a salvo.
Lo único que sí registra son datos como el nombre de usuario, email de registro, versión del sistema operativo, y el último dígito de la tarjeta de crédito que hayas usado para pagar. No tendrán el número completo de la tarjeta, ya que ellos acceden al pago a través de un socio de pagos que se encarga del trámite.
Además, su política asegura que no venderán ningún dato a terceros. Lo que sí es cierto es que la sede de esta compañía se encuentra en Canadá. Por tanto, debido a la localización del proveedor, estará bajo las leyes de este país.
Extras y funciones
TunnelBear permite torrenting y P2P, por tanto, podrás compartir o usar esos protocolos sin ningún tipo de problema. Además, también podrás usar esta VPN junto con TOR, para aportar una capa adicional de seguridad y anonimato.
Ahora bien, no todo son ventajas, ya que los servicios de streaming, como Netflix, no van a funcionar. No podrás desbloquear contenido de este tipo con TunnelBear. También deberías saber que este proveedor tampoco ofrece soporte para instalar la VPN en un router VPN, lo que puede ser un gran inconveniente en caso de que quieras usar un router VPN centralizado para todos tus dispositivos.
Compatibilidad
La compatibilidad de TunnelBear es decente. Tiene apps cliente para Windows, macOS, y también para plataformas móviles como iOS y Android. Por supuesto, tiene extensiones para los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera. Los usuarios de GNU/Linux lo tendrán algo más complicado, ya que deberían instalar el cliente OpenVPN y configurarlo de forma manual.
Atención al cliente
Si te preocupa la asistencia, debes saber que TunnelBear no suele dar problemas, pero si los tuvieras, tiene un sistema de soporte 24/7 basado en tickets. Desafortunadamente carece de un chat en vivo como otros servicios, por lo que puede ser algo lento en algunos casos, con respuestas que podrían demorarse unas 48 horas. No obstante, las respuestas suelen ser bastante esclarecedoras …
Precio
TunnelBear
★★★★★
Uno de los puntos fuertes de TunnelBear es que ofrece tanto servicio premium de pago, como también una modalidad Free totalmente gratuita. En el caso de la gratuita tiene sus limitaciones, ya que te limita a solo un dispositivo conectado y con un ancho de banda limitado a solo 500 MB de tráfico por mes, lo que es bastante poco para la mayoría de usuarios.
En cuanto a los tipos de suscripción premium, tienes Unlimited, que tiene un precio de 3.33€/mes, y Teams con un precio de 5.75€/mes. La diferencia es que Unlimited está dirigido al ámbito doméstico, sin límites de datos, y con hasta 5 dispositivos conectados simultáneamente. Mientras que está pensado para grandes grupos o empresas, con un gestor de cuentas dedicado y una cartera y gestor centralizado, pero con las mismas prestaciones de Unlimited.
En cuanto a los métodos de pago, tienes a tu disposición tarjeta de crédito VISA o MasterCard, American Express y también mediante Bitcoin si quieres más anonimato…
Cómo usar TunnelBear VPN
Por último, si te ha gustado lo que has leído y te decides a usar TunnelBear, puedes seguir estos pasos si tienes dudas sobre cómo comenzar a usar esta VPN:
- Accede a la página web oficial y pulsa en Get TunnelBear, selecciona el tipo de suscripción que quieres.
- Entra en la sección de descargas y pulsa en tu sistema operativo o navegador en el que desees instalar la app/extensión.
- Una vez descargada e instalada, te pedirá crear una cuenta nueva o agregar las credenciales de registro que has obtenido en el primer paso.
- Tras eso, ya podrás ejecutar la app y pulsar sobre el botón de activación para comenzar a disfrutar de la VPN.
Como podrás comprobar, la interfaz es muy sencilla. Permite conectar la VPN con un simple botón, o te ofrece un mapa con tarros de miel dispuestos por los diferentes países donde hay servidores para que puedas usar alguno de ellos y obtener una IP de dicho país si necesitas acceder a contenidos que solo están disponibles en dicho estado. La app también tiene algunos otros ajustes que poder modificar si lo necesitas…