Router VPN

Si estás pensando en cambiar de router, deberías plantearte comprar uno compatible con servicios VPN. Así, podrás configurar de forma centralizada el servicio VPN en él y todos los dispositivos que conectes a tu red WiFi (Smart TV, PC, dispositivos móviles, IoT,…) estarán protegidos. Por supuesto, con los nuevos routers podrás conseguir también mejores velocidades y más cobertura si eliges uno adecuado.

Por lo general, la mayoría de personas se contentan con el que les suministra su proveedor de servicios de Internet, pero éstos suelen ser muy básicos, y algunos vienen con una configuración por defecto que quizás no te interesa. En éste artículo podrás saber todo lo que necesitas para elegir router VPN y también verás algunos modelos recomendados.

Modelos de router VPN recomendados

Entre los modelos de router VPN que mejores prestaciones tienen, te recomendamos elegir alguno de estos:

Linksys WRT 3200 ACM

Es uno de los mejores router que puedes encontrar en el mercado, no solo por su compatibilidad para permitir túneles VPN que usan tecnologías IPSec, L2TP o PPTP. Además, ofrece unas prestaciones increíbles incluso para uso empresarial. Su software es extremadamente flexible y desde el primer momento te dejará impactado por su velocidad.

Se trata de un router con tecnología beamforming y MU-MIMO para soportar varios enlaces simultáneos y que todos los dispositivos conectados a la vez puedan tener un buen chorro de datos. Su Smart W-Fi proporcionará una gran cobertura en toda la estancia gracias a sus 4 antenas ajustables dipolo externas, y con velocidades máximas de 600 Mbps para la banda de frecuencias 2.4Ghz, y de hasta 2.6 Gbps para la banda 5Ghz.

Es compatible con software de código abierto OpenWRT y DD-WRT. En cuanto a conectividad, también dispone de puerto USB 2.0 / eSATA y un puerto USB 3.0. Si lo quieres montar en la pared, debes saber que puede ponerse tanto en plano como colgado en la misma.

Asus RT-AC86U

Se trata de un super router compatible con VPN, pero especialmente pensado para gaming. Así que si te encanta jugar en red a tus videojuegos favoritos, este ASUS es de los mejores modelos que puedes encontrar. Además, tiene muchas similitudes con el anterior, como que es MU-MIMO, tiene puertos USB 2.0 y USB 3.0, etc.

Es compatible con AiMesh, para conectar routers ASUS y crear una red de malla para toda la casa u oficina. Así podrás llevar la cobertura hasta los rincones más alejados del router principal. No obstante, sus tres potentes antenas externas direccionables ya aportan una cobertura que puede ser superior a la de muchos routers que dan las compañías de Internet. Además, sus tecnologías AiRadar y Range Boost lograrán cubrir hasta las zonas más difíciles con un solo router.

Función Triple-VLAN, compatible con servicios triple-play (Internet, Voz IP y TV), con capacidad de gestionar direcciones IP de forma automática, y con servidor y cliente OpenVPN para mayor seguridad. Y si eso te parece poco, tiene tecnología AiProtection by Trend Micro para proteger tus dispositivos conectados.

Su tecnología WTFast y QoS Adaptativo acelerarán tus videojuegos para evitar el temido lag. Por eso, puedes disfrutar sin problemas de juegos online y streaming a 4K sin retrasos, siempre que tu conexión sea rápida.

Su chip AC2900 aporta velocidades muy rápidas, con tecnología NitroQAM para rendir muy bien incluso en las redes domésticas más sobrecargadas. Al ser Dual-Band, en la bada de 5Ghz llegará hasta los 2167 Mbps y para 2.4Ghz hasta los 750Mbps cuando NitroQAM hace su magia…

Asus RT-AC5300

Se trata de un modelo más avanzado que el anterior, si no es suficiente. En este caso también está pensado para videojuegos, y comparte muchas de las características y tecnologías con el anterior. Admite el estándar WiFi 802.11ac con una velocidad de datos tribanda combinada de 5334 Mbps, llegando a los 4334 Mbps para la banda de 5Ghz y hasta los 1000 Mbps para la de 2.4Ghz gracias a la tecnología de sus chips Broadcom NitroQAM.

Por supuesto es MU-MIMO y soporta AiRadar, para mejorar su cobertura y rendimiento para cada dispositivo conectado. En este caso, dispone de hasta 8 antenas externas direccionables para que la cobertura sea máxima. Y si necesitas más aún porque tienes varias plantas o quieres cubrir una gran superficie, es compatible con Ai-Mesh para crear una malla de red.

Si quieres más detalles para convencerte, es compatible con varias plataformas, acepta VPN, tiene tecnología GPN para acelerar videojuegos y bajar el tiempo de ping, su tecnología Link Aggregation hace que el acceso sea más rápido, y su QoS adaptativo hará que se prioricen los dispositivos que ejecutan vieojuegos para que si algún otro usuario o dispositivo se conecta al WiFi no te lastre la partida.

Linksys WRT32X Gaming

Es otro de los grandes modelos de la firma Linksys, y especialmente diseñado para gamers. Acepta doble banda cona ltas velocidades gracias a sus chips AC3200. Por supuesto, es MU-MIMO y gracias a la tecnología Killer Prioritisation Engine será capaz de acelerar los videojuegos y evitar que otros dispositivos conectados ralenticen tus partidas en lo más interesante.

No products found.

Su cobertura es muy buena, gracias a sus 4 antenas direccionables externas de alto rendimiento. Así no habrá problemas con esos rincones y habitaciones algo más alejadas. Además de la conectividad WiFi, también tiene puertos Esata, USB 3.0 y RJ-54 o Gigabit Ethernet por si necesitas una conexión por cable.

Según su fabricante, la tecnología de este router es capaz de ofrecer un ping más bajo para los videojuegos multijugador, y un gameplay mucho más fluido. Concretamente, es capaz de reducir los picos más lentos del ping hasta un 77%.

Netgear Nighthawk X4S

Netgear es una marca especialmente dedicada a dispositivos de red, con algunos routers muy interesantes. Concretamente su modelo Nighthawk es bien conocido por sus maravillosas prestaciones. En este caso tiene un precio bastante decente, con un chip AC2600 con soporte para doble banda, 4 puertos Gigabit Ehternet, 2x USB y 1 eSATA.

Puede alcanzar una gran cobertura gracias a sus 4 antenas direccionables, hasta 160 m². Por supuesto, también es MU-MIMO, y tiene QoS dinámico. En cuanto a la velocidad, puede llegar hasta los 800+1733 Mbps cuando actua a doble banda. Su potente procesador interno y su firmware son auténticas maravillas.

No solo es compatible con VPN, también acepta control parental inteligente, por si hay pequeños en casa. Todo controlado de forma sencillo desde la app Nighthawk, que también te permitirá configurar otros ajustes del router de forma sencilla.

Synology RT2600AC

Otro de los grandes productos que puedes encontrar en el mercado si quieres una VPN es este router de Synology, otro de los grandes junto con los anteriores. Como los anteriores, también acepta enlaces 4×4 MU-MIMO gracias a sus antenas dipolo de alta ganancia omnidireccionales. Trabaja en frecuencias de 2.4Ghz y 5Ghz. Además, incluye puerto RJ-45 Gigabit LAN, lector de tarjetas SD, y USB.

Todo pensado para ofrecerte la mejor experiencia en Internet. Con un rendimiento muy elevado gracias a sus 1.73 Gbps para 5Ghz y sus 800 Mbps para sus 2.4Ghz.

Y para estar más tranquilo y seguro en el hogar o en la oficina, tiene gran cantidad de funciones y configuraciones para seguridad. Además de aceptar VPN (IPSec, T2TP, PPTP, OpenVPN, SSL VPN, WebVPN, SSTP), también tiene control parental avanzado, búsqueda segura, y base de datos de inteligencia sobre amenazas.

¿Cómo elegir un buen router?

Para elegir un buen router tienes que tener en cuenta algunos puntos importantes, de esa forma, no te equivocarás en tu compra:

  • Protocolo Wireless (802.11): es importante que acepte los nuevos protocolos inalámbricos para que alcance las mayores velocidades posibles. No debería ser 802.11n, ya que han quedado bastante atrás en la actualidad. Debería ser al menos un 802.11ac o superior, como el 802.11ax. Próximamente también deberían llegar los routers WiFi de 60Ghz bajo el estándar 802.11ay.
  • Chipset: es importante que tenga un buen chipset para que ofrezca un buen desempeño. Aunque los fabricantes de los equipos sean ASUS, Netgear, D-Link, etc., los chipsets están en poder de muy pocas compañías, y por lo general, sea cual sea la marca usarán chips de los que proveen compañías como Qualcomm, Cisco, Realtek, Marvell, Broadcom, Samsung, Intel, etc. Yo preferiblemente prefiero los Broadcom, como algunos de los modelos que te he recomendado anteriormente.
  • Servicio QoS: es importante porque es el sistema que prioriza a la hora de compartir una conexión inalámbrica cuando hay varios dispositivos conectados. Gracias a ello, los videojuegos tendrán prioridad frente a aplicaciones convencionales menos importantes.
  • Firmware: muchos proveedores de enrutadores descuidan esta parte, y es un peligro. Por eso, es interesante que elijas un router cuyo firmware tenga actualizaciones frecuentes. Las actualizaciones no solo pueden eliminar bugs de software, además de los errores también podrían corregir problemas de seguridad y aportar mayor rendimiento.
  • MU-MIMO: son las siglas de Multi-User Multi Input Multi Output. Si está soportado, podrá transferir de forma más eficiente cuando hay varios dispositivos conectados simuláneamente, hasta con cuatro streams o chorros de datos (para 802.11n) o hasta 8 streams (para 802.11ac). De esa forma, cuando hay varios demandando señal a tu router no se tendrá que turnar para ir atendiendo de una en una las comunicaciones.
  • Número de antenas: no solo está relacionado con lo anterior, también permiten tener más cobertura, mejor si son externas. Ya sabes que la frecuencia 2.4 Ghz es más penetrante y alcanza más lejos, pero no es tan rápida como la 5Ghz. Pero si el router tiene más de 2 antenas externas, la cobertura no debería ser un serio problema si no existen demasiados obstáculos en tu vivienda. Si no siempre te queda usar amplificadores o mallas…
  • Seguridad: por lo general, la mayoría de los routers actuales, incluso los baratos, están bastante igualados en este sentido. Todos deberían aceptar cifrado al menos WPA2, ya que los WEP y WPA se consideran en la actualidad menos seguros. Por supuesto, si incluye otros servicios o tecnologías adicionales, como control parental, soporte para VPN, etc., mucho mejor.
  • Puertos adicionales: por lo general podría ser interesante que tuviera un RJ-45 o Gigabit Ethernet por si quieres hacer test con cable o tienes algún dispositivo que no admita wireless. Pero, en algunos modelos también se agregan otros puertos como USB, eSATA, etc.
  • Compatibilidad: aunque la mayoría son compatibles con todos los sistemas operativos, deberías mirar en las especificaciones si te garantizan que es compatible con tu sistema operativo (Windows, Linux, macOS, …), especialmente si tienen algún software de gestión adicional.

Tipos de routers VPN

router vpn

Existen varios tipos de router VPN que deberías conocer, ya que de ello dependerá si son o no compatibles:

  • Enrutadores compatibles con VPN: son compatibles con VPN, y más baratos, pero con un tiempo de configuración algo mayor.
  • Enrutadores VPN pre-configurados: tienen una configuración mucho más encilla y con el mínimo esfuerzo. Estará listo apra usar, pero es algo más caro.
  • Enrutadores VPN con flasheo manual: puedes actualizar tu router actual y buscar una forma económica de mejorarlo, aunque implica riesgos y conocimientos para hacerlo.

¿Por qué comprar un router VPN?

Es una buena opción para no tener que andar instalando un cliente por cada dispositivo que tengas en casa y que quieras conectar a una VPN. En este caso, como el rotuer, que es el punto de acceso con el “exterior” (Internet) lo implementa, todos los dispositivos que se conecten a él estarán protegidos bajo la VPN.

Esto es especialmente interesante cuando has elegido una VPN que no tiene un cliente compatible con tu sistema operativo o con ciertos dispositivos, como una Smart TV, IoT, domótica, etc. Al tener el router con VPN, todo lo que se conecte a través de él estará usando tráfico cifrado, con lo que es lo más seguro de todo.

Solo configuras tu VPN en el router, y podrás conectarte de forma segura con tu PC, SmarTV, dispositivos móviles, etc. Una forma centralizada de hacerlo…

¿Ya vienen con la VPN o necesito pagarla a parte?

Uno de los errores más grandes a la hora de comprar un router es pensar que compras el equipo y ya tienes conexión vía VPN activa. No es así, lo debes de configurar para que la VPN esté activa. El simple hecho de comprar uno de estos modelos y conectarte con él no te hará estar protegido.

Por ello, tienes que realizar unos sencillos pasos que te permitirán activar tu servicio VPN en el rotuer elegido. Eso quiere decir que tendrás que pagar un servicio VPN a un proveedor….

Nuestros VPN favoritos

nordvpn

NordVPN

Desde3,10€
cyberghost

CyberGhost

Desde2,75€
Surfshark

Surfshark

Desde1,79€

¿Cuál es la mejor VPN para estos routers?

Entre todas los servicios VPN analizados en esta página, para usar con un router te recomiendo que observes en su zona de descargas si disponen de cliente o forma sencilla de configurar el servicio para un router, y no solo para otros sistemas operativos.

Para ayudarte a elegir, los tres servicios VPN recomendables son:

  • NordVPN: uno de los servicios más completos y baratos que puedes adquirir. Con una seguridad de grado militar AES-256 OpenVPN, una enorme velocidad con más de 5100 servidores repartidos por multitud de países, capacidad de desbloquear plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Hulu, etc., así como descargas P2P y torrent, buen servicio de asistencia, y con instrucciones para su configuración en firmwares como DD-WRT, Tomato, pfSense, y OpenWRT.
  • ExpressVPN: otro de los mejores servicios, con rapidez extrema, y apps VPN personalizadas para rotuers de las marcas Linksys, Netgear y ASUS, con firmwares Tomato y DD-WRT. Admite trabajar para desbloquear contenido de servicios streaming, compatibilidad con torrent y P2P, y muy buena seguridad.
  • SaferVPN: es otro de los servicios recomendados si no te gustan los anteriores. Tiene guías para configurar al VPN en hasta 20 rotuers diferentes, y por supuesto acepta streaming, torrenting, es rápida y segura.

Nuestros VPN favoritos

nordvpn

NordVPN

Desde3,10€

CyberGhost

Desde2,75€

Surfshark

Desde1,79€